La visión del mundo como medio de exploración interior: una lectura de Los heraldos negros de César Vallejo

Autores/as

  • Américo Mudarra Montoya Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú)

Palabras clave:

Vallejo, mundo afectivo, Los heraldos negros, visión del mundo

Resumen

En algunos poemas de Los heraldos negros (1919), primer conjunto publicado por César Vallejo, existe una predisposición por parte del sujeto lírico para valerse del sentido de la vista como el medio con el que se propicia la identificación, en distintos
grados, con aquellos elementos que lo rodean. En ese sentido, es posible reconocer dos operaciones distintas: en una, la visión
del elemento enfocado despierta una reacción interior en el observador; en la otra, la visión del elemento observado le  revela una íntima verdad personal al protagonista. Los elementos, entonces, se comportan como recursos para que el sujeto lírico,
que se trata de una proyección del poeta, sepa más de sí conforme interpreta y comprende a su entorno. Para demostrar esta
lectura, en nuestro trabajo se procederá a analizar los poemas «Deshojación sagrada», «La araña», «La de a mil» y «Las  iedras» 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Mudarra Montoya, A. (2020). La visión del mundo como medio de exploración interior: una lectura de Los heraldos negros de César Vallejo. Archivo Vallejo, 5(5), 151–165. Recuperado a partir de https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/58