Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria

Autores/as

  • Roger Santivañez Temple University (Filadelfia, Estados Unidos)

Palabras clave:

Andes, modernidad, mitología, modernismo, indigenismo

Resumen

Este artículo estudiará —en el centenario de la publicación del primer libro de César Vallejo— el retorno al tiempo perdido de la
infancia —el hogar materno— y el mundo andino, explorando la exclusión del sujeto poético en relación con estos dos ámbitos. Dicho quedarse afuera o situación de externalidad se revelará como una condición del poeta moderno, en la medida en que la reconstrucción verbal de la cultura andina, pero también la bohemia literaria, urbana y costeña (y dentro de ella las relaciones amorosas) serán sometidas por Vallejo a una crítica textual debido a su dimensión estática. El artículo explorará los diversos recursos —ya sea de índole simbolista/modernista, mitológica bíblica o indigenista— a través de los cuales nuestro supremo poeta buscó yuxtaponer esa especie de estética en colisión que configura el característico y propio lenguaje de esta gran poesía.

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Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Santivañez, R. (2020). Los heraldos negros: una contemporaneidad contradictoria. Archivo Vallejo, 5(5), 93–104. Recuperado a partir de https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/54