Resonancia de poemas franceses en Los heraldos negros

Autores/as

  • Marie-Madeleine Gladieu CIRLEP - EA 4299 Universidad de Reims Champagne-Ardenne (Reims, Francia)

Palabras clave:

resonancia, escritura poética, poesía francesa, César Vallejo

Resumen

Si es indudable la influencia de poetas románticos y modernistas, hispanoamericanos y españoles, la lectura de obras de  poetas franceses del siglo XIX y comienzos del XX, románticos, parnasianos, simbolistas y otros dejó en este poemario huellas
no menos ciertas. María Rosa Sandoval leía para el grupo de jóvenes poetas textos de Baudelaire, Nerval, Verlaine, Samain,
Laforgue, Mallarmé, etc. Vallejo escuchó, entre otros poemas que también examinaremos, Un coup de dés, que despertó en él
una serie de resonancias debidas a los sonidos del francés —cf. La música verlainiana—, interpretadas de varias maneras en su  creación. Algunas resonancias recuerdan el Romanticismo y las vanguardias, otras son más originales y personales, y la presencia de sonidos puros en Trilce invita a sospechar que en el primer poemario los sonidos desempeñaron ya un papel importante en la creación vallejiana 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-06-28

Cómo citar

Gladieu, M.-M. (2020). Resonancia de poemas franceses en Los heraldos negros. Archivo Vallejo, 5(5), 79–91. Recuperado a partir de https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/53