César Vallejo: revocación de la muerte. (Presencia de un motivo hasta su origen en Los heraldos negros)

Autores/as

  • Gustavo Lespada Universidad de Buenos Aires (Buenos Aires, Argentina)

Palabras clave:

muerte, identidad, ayllu, lenguaje, semiótica

Resumen

La muerte es un tema omnipresente en la poesía de Vallejo. En los llamados Poemas humanos hay muchas referencias directas
y hasta se le atribuye un rasgo teleológico: «¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!». En su conmovedor poemario sobre la guerra civil española, España, aparta de mí este cáliz, «matad a la muerte» será el exhorto oximorónico del poeta peruano contra los crímenes del fascismo. En esta oportunidad nos proponemos remontar el hilo conductor del trato con la muerte desde aquellos poemas publicados póstumamente hasta Los heraldos negros (1919), para observar en este primer poemario —en una especie de viaje al origen—, los matices, los cambios, pero también los anticipos de una identidad estética, los primeros pronunciamientos sociales o comunitarios acerca de la muerte y sus miserias, o sea, la constancia y productividad de este motivo en una de las poéticas más singulares de todos los tiempos 

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Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Lespada, G. (2019). César Vallejo: revocación de la muerte. (Presencia de un motivo hasta su origen en Los heraldos negros). Archivo Vallejo, 4(4), 207–226. Recuperado a partir de https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/47