Estructura de «Canciones de hogar» de Los heraldos negros

Autores/as

  • Saniel Lozano Alvarado Universidad Privada Antenor Orrego Instituto de Estudios Vallejianos (Trujillo, Perú)

Palabras clave:

estructura, perspectiva, significado connotativo, Los heraldos negros

Resumen

«Canciones de hogar», la sección más breve de Los heraldos negros, está compuesta por cinco poemas, cuatro de los cuales se desarrollan en el contexto del hogar, en un ambiente íntimo y familiar, de marcado carácter subjetivo, anímico y espiritual, casi
siempre dominado por la imagen del padre. La dimensión lineal del tiempo combina el presente con el pasado, con un fuerte
carácter psicológico. La integración de las tres magnitudes —presente, pasado y futuro— solo se da en el poema «Enereida».
La perspectiva de construcción de los poemas es personal, como algo primordial que le ocurre, siente y preocupa al propio enunciador; por tanto, las demás personas no se sienten o no nos consideramos representados. El título es connotativo y bisémico, pues estrictamente no alude a ninguna canción o melodía, sino al ambiente íntimo y hogareño, transido de nostalgia, lejanía, añoranza y también de presagio de la muerte inexorable. Los posibles significados destacan el valor del hogar, el amor al padre, la ausencia del hermano, la sensación de vacío y soledad. El lenguaje parte de un sustrato popular, pero dotado de una riqueza artística admirable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Lozano Alvarado, S. (2019). Estructura de «Canciones de hogar» de Los heraldos negros. Archivo Vallejo, 4(4), 89–104. Recuperado a partir de https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/41