Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo

Autores/as

  • Camilo Fernández Cozman Universidad de Lima (Lima, Perú)

Palabras clave:

estilo, pensamiento, separativo, distintivo, confusivo

Resumen

No hay un solo estilo en un poemario, libro de cuentos, novela u obra de teatro. Existe una pluralidad de estilos que luchan
entre sí. Giovanni Bottiroli, sobre la base de la propuesta de Mijaíl Bajtín, formula que existen tres estilos de pensamiento:
el separativo, que es rígido y suprime las ambigüedades entre significante y significado; el distintivo, que implica un trabajo
con las oposiciones y tiene, a veces, una dimensión dialéctica; y el confusivo, que implica el triunfo del caos en el ámbito del
discurso. En «Canciones de hogar», luchan los tres estilos de pensamiento: el separativo, que es cuestionado por el distintivo
(que implica el tratamiento dialéctico entre la escritura y la oralidad en «Los pasos lejanos», verbigracia) y el confusivo (que evidencia la ruptura de la sintaxis y la presencia embrionaria de algunos rasgos vanguardistas en «A mi hermano Miguel», por
ejemplo)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-28

Cómo citar

Fernández Cozman, C. (2019). Los estilos de pensamiento en «Canciones de hogar» de César Vallejo. Archivo Vallejo, 4(4), 71–87. Recuperado a partir de https://revistaarchivovallejo.com/index.php/av/article/view/40